SinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.com

jueves, 1 de enero de 2009

El exito de la tele blanca (Noticias)








Susana 2008

El éxito de la tevé blanca

Cerró el año ganando con reportajes intimistas. Su productor, Gustavo Yankelevich, analiza el fenómeno.

El jueves 11 de diciembre, Susana Giménez se dio varios gustos para cerrar el año televisivo. Decidió dedicarse el programa a sí misma, agradeció a sus seres queridos y, con Oscar González Oro como entrevistador invitado, hasta repasó su filmografía al aire. El resultado: 24,5 puntos de rating promedio y el gusto de haberle ganado por 0,4 a la final del “Bailando por un Sueño” de Marcelo Tinelli. Susana se dio el gusto de cerrar su programa al grito desaforado de “¡le ganamos!” cuando pensó que ya no estaba al aire y la cortina de su ciclo sonaba de fondo. La mujer que alguna vez se sintió agobiada por la lógica de la televisión y que confesó odiar los malditos números de IBOPE, se despachó al final. Y tuvo sus razones para hacerlo. Su programa estuvo entre los más vistos del año: promedió 19,3 puntos y varias veces terminó primero en el día, ante tanques como “ShowMatch” o la novela “Por Amor a Vos”, de Canal 13. ¿Cuál es el secreto de Susana para sostener su pantalla? La televisión blanca no se rinde. Fórmula exitosa. “El nicho histórico de audiencia de Susana es la familia, por eso nos pareció interesante que las figuras convocadas mostraran a sus afectos junto a Susana, que se mostraran cercanos y cotidianos”, explica Néstor Moyano, productor de Telefe, que trabajó en el ciclo. Su colega Darío Turovelsky, de RGB Entertainment –la empresa de Gustavo Yankelevich que junto al canal estuvo a cargo de la producción– considera que el secreto del buen año de Susana fue que la diva se dedicó a hacer “televisión blanca”, léase: apta para todo público, contra la tendencia grotesca que invadió las pantallas. Y para eso, exprimieron lo que Susana mejor sabe hacer: entrevistar con su tono ingenuo a famosos -y sus familias- sobre aquello que evitan hablar en cualquier reportaje pero que la diva les arranca a golpe de candor.Como una especie de confesora deluxe, la diva supo antes que nadie los nombres que eligieron para sus hijos las embarazadas Florencia Peña, Wanda Nara, Evangelina Anderson o Nicole Neumann, le puso fecha a la boda de Roberto Piazza, reveló detalles de la de Florencia de la V y escuchó las desdichas amorosas de Carlín Calvo y Graciela Alfano. Pero la base de su rating fueron las familias de los famosos -por su living pasaron los clanes Estevanez, Batistuta y Montaner-, rescató del olvido a artistas como Leo Dan, Johnny Tedesco y a Berugo Carámbula, que emocionó con el relato de su enfermedad. Desde la fiesta de 15 de la hija de Sergio Goycochea al cumpleaños de Luciana Salazar, el programa de Susana rindió con esa forma casi naif de colarse en la vida de los famosos. Algo impensado como exitoso en una televisión que de naif se empeña en mostrar poco.Cierto es que la “televisión blanca” de Susana se corrió en algunas ocasiones de ese registro, como cuando la incontrolable Silvia Süller se sentó en el living para descalificar a media farándula y hablar de miserias muy propias. Pero hasta a los personajes más bizarros, Susana trató de refrenar con sus familias: Süller fue otra Süller cuando la visitó con su hijo Christian.Sin el acartonamiento poco feliz de un reality -al estilo del “El circo de las estrellas”, que no le resultó muy exitoso el año pasado- la diva pareció legarle su lista de personajes freaks de los ’90 a Marcelo Tinelli, que puso enanos a patinarse en pantalla y terminó su año quejándose de las críticas que no tolera.El mismo día que Susana terminaba brindando en su programa, Tinelli culminó el suyo enojado y hasta le dedicó algunos dardos irónicos por haber extendido su última emisión con un filoso “qué bueno que no sólo yo trabaje por el rating”.Detrás de escena. Para Gustavo Yankelevich, el máximo encargado de la producción de Susana, el foco es otro: “A todos los que hacemos televisión nos interesa el rating. La diferencia es con qué mensaje llegás a tenerlo”. Noticias: ¿Cuál es el balance que hace sobre el año de Susana?Gustavo Yankelevich: Fue un gran año para ella y el programa. En el 2007 recién nos conocíamos trabajando en el día a día y ese fue un tiempo de ajustes.Noticias: ¿Los sorprendió el buen rating?Yankelevich: El año pasado también medimos bien, pero quizás no tuvimos tanta repercusión como en éste. Noticias: ¿Susana redescubrió su nicho con los living familiares? Sus productores dicen que hizo “televisión blanca”.Yankelevich: Apostamos a los afectos, a las figuras con sus familias y eso rindió. Trabajamos mucho para que el programa no fuera conflictivo ni polémico. Si algo que pasó al aire generó rebote, es otra cosa. No era lo que buscábamos. Noticias: La televisión hoy parece tener otra agenda, ¿por qué decidieron apostar a eso?Yankelevich: En el 2007 usamos el “Hago lo que sea”, que anduvo bien y “El circo de las estrellas”, que quizás no funcionó como esperábamos. Sentí que a Susana ciertos formatos la incomodaban. Y, en cambio, era un pez en el agua entrevistando en el living. Por eso, este año pusimos el foco en lo que ella mejor sabe hacer.Noticias: ¿El formato reality de “El circo…” la encorsetaba?Yankelevich: A Susana no le gusta que la gente pierda en su programa y en “El Circo…” siempre alguien se tenía que ir. En vez de disfrutar del formato, lo sufría.Noticias: ¿Por qué buscaron a las familias de los famosos?Yankelevich: Con más de veinte años al aire, hay figuras que estuvieron muchas veces. En otras épocas, cuando alguien hablaba sobre una película u obra teatral que estaba haciendo generaba interés en la gente, pero hoy nadie se queda mirando un programa en el que te quieren vender algo. Tenemos una buena producción como para conformarnos con el “chivo”. Y a la gente le gusta saber cómo se conocieron tal personaje con su mujer o cómo se enteró de un embarazo. Y eso no es algo invasivo para la figura. Hasta es positivo para su imagen.Noticias: ¿Extendieron el último programa para competir con Tinelli?Yankelevich: No. Hace un mes, Susana le había dicho a una productora que quería usar el formato de “Gracias a ustedes” para agradecer a sus seres queridos. Por otro lado, yo soy estudioso de lo que hacemos y había notado en dos oportunidades, cuando vinieron Leo Dan y Leonardo Favio, que el minuto a minuto había pegado un salto de dos puntos de rating cuando pasamos fragmentos de películas de Susana. Entonces le propuse hacer un especial con su filmografía. Pero eso lo veníamos trabajando hace más de un mes, recolectando todo el material. Siempre se supo que nosotros terminábamos el 11. De Tinelli se decía que seguía casi hasta Navidad. Jamás podríamos haber armado ese programa en tres días.Noticias: Tinelli fue irónico con Susana. Dijo que le pareció raro que ella se pasara de horario y que es bueno que él no sea el único que trabaja por el rating.Yankelevich: No sé qué le pasaría por la cabeza a Marcelo en ese momento. A todos los que hacemos televisión nos interesa el rating. La diferencia es con qué mensaje llegás a tenerlo. Cuál es el mensaje que brindás para llegar a la gente. El número frío puede interesarle a todos, pero el mensaje, no tanto. Cada uno tiene su forma de hacer rating. Nosotros sabemos qué queremos dar. Noticias: ¿Le molestó que Tinelli dijera eso?Yankelevich: No, para nada.Noticias: A él se lo notó enojado. Yankelevich: No sé, habría que preguntárselo a él. Yo sé que Susana terminó brindando con sus afectos. No vi en vivo el final de Marcelo, sino después. Escuché que hizo críticas y está bien, porque el cierre de un ciclo es adecuado para hacerlas. Si vos decís que estaba enojado, diría que es una lástima, porque tuvo un muy buen año.Noticias: ¿Es caro producir a Susana?Yankelevich: No es barato. Es decir, no es que sea costoso, sino que tiene un presupuesto importante que se sostiene con resultados.Noticias: Para el 2009 se anuncia una televisión con ajustes. Yankelevich: Las crisis siempre afectan. Pero para el año que viene aún no se habló nada. Nosotros fuimos invitados por Telefe y por Susana para coproducir el programa por dos años. Susana aún no dijo qué piensa hacer en el 2009, así que no sabemos si nos llamarán de nuevo. Depende de lo que decidan ella y el canal.l



Daniel Seifert dseifert@perfil.com.ar Foto: Cedoc - Infografía: Fernando San Martín

9 comentarios:

Vico dijo...

Lorna espero la hayas pasado bien en año nuevo...una pregunta sabes como se llama una pelicula argentina que estaban como en una casa y tenia un espejo grande y estaban haciendo el amor y despues se dan cuenta de que los estava viendo todo el mundo porque detras habia publico?¿?

El telo y la tele no es....me parece que la que yote digo es con mario sanchez pero no me acuerdo mas.

espero que puedas ayudarme o el que sepa...

Besos,

MARIA dijo...

hotel alojamiento o el telo y la tele se llama

MARIA dijo...

con mario sanchez es el telo y la tele

Anónimo dijo...

AGUANTE SUSANA, LA MIREN O NO EN LA TELE ES LA MAS QUERIDA,ESO TINELLI NO lO PUEDE DECIR,ES EL HOMBRE MAS ODIADO DE LA ARGENTINA.

Anónimo dijo...

Very good!

ALAIKA dijo...

Lorna ni en pedo leo todo esoooooo

Anónimo dijo...

OTRA VEZ ATASCADA EN EL INODORO LORNA...QUE COMISTE AHORA?

Anónimo dijo...

HOLA LORNA!!!

Como estás???... Espero que bien.

Te me enojaste un poco???
Con lo de Flor de la V, todo bien, pero es como para sumar más personas a la competencia.Pero de todos modos, se la debe respetar como Mujer, porque es su elección de vida. en eso quizás no coincida tanto con vos.Pero =, todo más q bien!

Te agradezco que hayas posteado un collage mio en tu flog...ME LLENÓ DE ORGULLO...Hacelo más seguido sí??...jeje!!!

y el "Flog Oficial" es una manera de decirlo, aunque sé también que fuí el primero en hacerlo, pero eso no viene al caso tampoco...

NO ME GUSTA QUE ESTÉS ENOJADA CONMIGO CHE!!!...

Ah!, y no puse tanto a Susana para disimular un poco mi fanatismo che!!!...Era como muy obvio ya!!...JAJA!!!

UN BESO ENORME Y GRACIAS POR VOTAR!!!

RENZO

Anónimo dijo...

tanto escribir para decir "que culo tiene"...