SinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.com

jueves, 27 de julio de 2006

Informe sobre la filmografía de Susana

Informe sobre la filmografía de Susana Giménez


En este informe vamos a analizar la filmografía de Susana Giménez desde muy diversos aspectos. Como por ejemplo, la historia de sus peliculas, su temática, la relación de su cine con el resto de su carrera, etc.

Susana empezo en el cine en 1968 con 3 peliculas donde basicamente hacia de extra, porque era una modelo muy linda y servía para relleno, esas 3 peliculas fueron " En mi casa mando yo", "La novela de un joven pobre", y "El gran robo". Continuo filmando sin tener demasiado relieve, aunque tuvo un poco más de letra y espacio en 2 peliculas que hizo en 1969, que fueron "Fuiste mia un verano", donde ella hacia de la novia del verano del personaje que hacia Leonardo Favio, que era el protagonista de la pelicula y que terminaba quedandose con Carola que era su esposa, pero en el film le dedica el tema "Ella ya me olvido" que es uno de los hits de Leonardo Favio. En 1969 también hizo otra pelicula llamada "Tiro de gracia".
Con la llegada de 1970 va adquiriendo más protagonismo en sus peliculas, porque empieza a ser más famosa, pues ya había realizado el comercial del "Shock" que la lanzo a la fama por lo tanto fue una de las cuatro protagonistas de " Los Mochileros" con Soledad Silveyra, Victor Bo y Ricardo Bauleo, que cuenta la historia de 2 mochileros, Ricardo Bauleo que era un niño bien de novio con Soledad Silveyra y Victor Bo que era un chico acostumbrado a ser mochilero y era poeta y se enamora del personaje de Susana al rescatarla del mar y salir con él. Es una historia pasatista de jovenes, sin otra aspiración que esa. La otra pelicula de ese año que protagonizo Susana fue "El mundo es de los jovenes" que fue una pelicula protagonizada por Dyango, Ginamaria Hidalgo y la propia Susana, basicamente es una pelicula donde hay muchos musicales de Dyango y Ginamaría Hidalgo que son cantantes y a Susana se la muestra como modelo, es una tipica pelicula de la epoca, donde se promocionan a los cantantes y se muestran a las chicas lindas con poca ropa, ese tipo de peliculas por definición no son la gran cosa, pero son mejores que las actuales de ese estilo, con más altura al menos en los argumentos y en como se muestran a las chicas. En 1971, Susana realiza otros 3 films, "Los neuroticos" una peli muy pero muy mala, que vi más de una vez y jamas logre entender, asi que aca no puedo explicar demasiado el argumento, donde Susana tenía lentes de contacto celestes, que eran horrendos y se notaba que no eran sus ojos, encima según ella misma conto le generaron úlcera de cornea y casi queda ciega, por suerte no paso eso. También filmo ese año "Asi es Buenos Aires", una peli que genero una gran polémica en su momento, porque iba a ser una pelicula a colores, según se les prometio a los artistas, entre ellos a Susana, pero quedo en blanco y negro por falta de presupuesto, en esa época se filmaba en blanco y negro y despues se paso a colores y por ese motivo algunos de los artistas, como por ejemplo la Giménez no fueron al estreno. La pelicula trata de una modelo que quiere ascender de cualquier forma hasta ser una estrella, pero que después descubre el amor y se da cuenta que es lo más importante, termina en casamiento la peli. Completo su filmografía de ese año con "La buscona" del mismo año.
En 1972 nuevamento filmo 3 pelis, "Todos los pecados del mundo", que fue una pelicula que incluyo 7 mini peliculas diferentes con distintos protagonistas, Susana participo en 2 de esos mini capitulos, y cada mini film trataba uno de los pecados capitales. Después vino "He nacido en la rivera" esa peli contaba la historia de un jugador de futbol desde su infancia, llamado Miguel Notari, que lo interpreto Ricardo Darin de niño y Arturo Puig de grande, la novia desde la infancia de Notari la hacia Silvia Mores, y Susana interpretaba el papel de una modelo por la cual se deslumbra Notari y con la que sale un tiempo, finalmente ella se da cuenta que el lugar de Miguel era La Boca y se va a Europa a trabajar con el corazón destrozado y él se queda con su novia de la infancia. Son peliculas que no tienen otra pretensión que entretener y que no tienen una gran calidad técnica porque no es su objetivo. Completo ese año con otra pelicula llamada "Veni conmigo" que es otra típica pelicula de enredos de la época.
En 1973 filmo una sola pelicula, "La piel del amor", protagonizada por Susana y por Claudio García Satur, que contrariamente a lo esperado fue un fracaso en su momento, esa peli el argumento era muy extraño también, Susana estaba casada con un señor mayor y termina enamorandose de uno joven, que es Satur, lo raro es la trama.
En 1974 Susana filma su mejor pelicula y es la única de ese año, ella es "La Mary" , un film atipico en la carrera de Susana, porque fue su único fin dramatico en toda su carrera, porque ella se involucro en la producción, y se ocupo de conseguir que Tinayre fuera el director, porque el galan era atipico, ya que era un boxeador, Carlos Monzón, y esa fue su mejor pelicula, la pelicula estaba ambientada por los años 40 y trata de una chica que desde chica se decía que adivinaba el futuro porque salvo a su padre de morir en un accidente de tranvias de chiquita y siempre vio eso, y que estaba muy dolida porque descubrio que su madre quiso abortarla, ella se enamora del Cholo, y se casa, comienzan a morir sus cuñados y cuñadas, y ella empieza a creer que morira ella y termina matando al cholo. Es una buena pelicula esta, se transformo en una especie de film de culto.
En 1975 hace su primer pelicula con Alberto Olmedo, no me gustan mucho las peliculas ni de Olmedo ni Porcel, pero a mi entender, esta es una de las mejores que ella hizo con Olmedo y una de las mejores peliculas de Olmedo también, "Mi novia él", la pelicula trata de una chica que quiere ser vedette, pero la rechazan como tal, entonces se disfraza de hombre, para después disfrazarse de mujer y hacer su show como vedette, y triunfa como "travesti", aparece el personaje de Olmedo en uno de los "shows" y la trama va derivando en que se enamore de Susana, pero a raíz de los malentendidos, él se termina casando con una gordita del barrio y Susana termina triunfando finalmente como vedette y el arrepentido de haber tenido que casarse. Es una buena comedia, aunque liviana, ya que es graciosa.
En 1976 hace 3 peliculas, una en Italia y cuyo nombre es Conto èchiuso, Il (1976) Italia dirigida por Stelvio Massi , que lamentablemente no pude ver porque aca no llego.
Las otras 2 peliculas fueron "Tu me enloqueces" que fue una pelicula con Sandro, donde el encaraba a un gran cantante que había quedado viudo con 2 hijos y estaba super triste y Susana a una artista y se terminan enamorandose y casandose. Es una peli que es tipica de la época para los cantantes, hay muchas similares.
La tercer pelicula de ese año fue "Los hombres solo piensan en eso" que fue una de las típicas peliculas de Olmedo y Porcel, sus argumentos siempre son muy parecidos. Susana empieza a tener muchas peliculas con esta dupla a la cual se suma Moria Casan, ya que se entra en la época de la dictadura y era practicamente lo único que podía filmarse, porque no se podía hacer nada donde se trataran temas que pudieran resultarle molestos al gobierno militar. En 1977 hace 2 peliculas en el exterior El Macho (1977) USA con George Hilton dirigida por Marcello Andrei y La cuenta está saldada - Italia. Y otras 2 pelis en Argentina, "Basta de mujeres", otra pelicula de Olmedo, donde Susana hace de amante del personaje de Olmedo, él estaba casado con el personaje de Gilda Lousek y termina quedandose con la esposa y "Un toque diferente" con Ernesto Bianco, se juega con el equivoco de que Bianco hace 2 personajes, ella era la amante de uno de los 2 personajes que hace Bianco, pero termina quedandose con el otro, que es soltero aunque no es millonario.
En 1978 solo filma "Yo también tengo fiaca" con Juan Carlos Calabro y trata de una mujer que como también tiene fiaca de lo que pasa en su casa en Buenos Aires, se va de vacaciones sola a Mar del Plata, van sucediendo distintas cosas y termina volviendo a Buenos con su marido y sus hijos muy enamorada.
En 1979 filma "Donde duermen 2 duermen 3" con Calabro también, esta pelicula muestra lo que pasa cuando a un matrimonio muy bien constituido que forman ella y Calabro, donde ella es la que trabaja y el se encarga de las cosas de la casa, llega un amigo de la pareja, Juan Carlos Dual, y como se rompe el cuarto de huespedes, terminan durmiendo todos juntos, se generan muchos conflictos, hasta que finalmente Dual se va y el personaje de Susana queda embarazada y terminan todos muy felices. La otra pelicula de ese año fue "El rey de los exhortos" con Olmedo y ella, donde ella interpreta una divorciada que se enamora del abogado de su marido en el curso, ella tiene 2 hijos en la pelicula, finalmente terminan juntos, porque el matrimonio de ella con el ex marido es nulo porque el estaba casado anteriormente con otra, por lo tanto ella es soltera. En 1980 filma "A los cirujanos se les va la mano" con Olmedo y Porcel, donde Susana y Moria interpretan a 2 doctoras y Olmedo y Porcel a 2 camilleros que se hacen pasar por cirujanos, se van sucediendo las situaciones hasta que se descubre que ellos no son cirujanos y Susana y Moria tienen que operar solas a un capomafia que los secuestro porque los habian herido.
En 1981 filmo "Las mujeres son cosa de guapos" con Olmedo y Porcel también donde Susana hace de novia de un politico que asesinaron y quiere vengarlo y aparecen Olmedo y Porcel como peones del que lo mando matar, también trabaja Moria Casan.
En 1982 filma "Un terceto peculiar" junto a Porcel, donde Susana interpreta a una chica que necesita alquilar una mansión porque necesita impresionar a su prometido español, pero Porcel seña antes la casa para la compañia de peliculas porno donde trabaja, pero le da la casa los primeros 15 días del alquiler, porque se pospone la filmación, pero inesperada llega la estrella de la pelicula al país, que interpreta Moria Casan, y se suceden las situaciones graciosas o que pretenden serlo, y que hacen que sin saberlo Susana se acueste con el que hace de representante del personaje de Moria, y Moria con el prometido de Susana, finalmente terminan juntos Susana con el representante de Moria y Moria con el prometido de Susana.
No filmo durante 5 años pero volvió en 1987 con "Me sobra un marido" que protagonizo junto a Calabro y a Rodolfo Ranni, ella estaba casada con Calabro, que se va a buscar escarabajos al Kilimanjaro y desaparece por un espacio de 5 años, en cuyo lapso ella se casa con el personaje que hace Ranni, cuando finalmente vuelve él, a ella se le ocurre salir primero con uno y después con otro para ver a cual ama más, finalmente ella cree estar embarazada y no sabe de cual es, pero es solo una falsa alarma, y decide terminar con eso y tomarse un tiempo para pensar sin ver a ninguno de los 2, va al psicologo y en un guiño, el psicologo es Darín, quien era el novio de Susana en ese momento, y se enamoran y se quedan juntos, mientras Calabro y Ranni se hacen amigos y manejan la fabrica de Inodoros.
Después de esa pelicula, Susana no filmo por 12 años, ya que se dedico basicamente a la televisión, pero vuelve con una pelicula que pretendió tener un estilo de Almodovar, "Esa maldita costilla", de hecho tuvo a 2 de las habituales protagonistas de filmes de Almodovar, Rossy de Palma y Loles Leon, también trabajaron Betiana Blum y Luis Brandoni. Susana hace el personaje de Azucena, a quien su marido abandona por una chica que interpreta Nicole Neuman, a partir de ahi Azucena y las otras 3 mujeres del edificio empiezan a salir en busqueda de hombres y las 3 por separado empiezan a salir con Brandoni, que sin que ellas lo sepan sale con las 3, cuando lo descubren, lo castigan, pero él termina casandose con el personaje de Rossy de Palma que esta embarazada y enamorada de él, las otras se decepcionaron y terminan participando del casamiento.
Esta es la filmografía completa de Susana Giménez y su analisis completo. De ella se desprende que tuvo una larga y prolifica carrera en cine, aunque decayo y casi no filmo a raíz de su exito televisivo, hizo muchas peliculas, aunque si bien fueron pocas las de buena calidad, por la realidad que la rodeaba y diversas circunstancias políticas y económicas que influyeron en que no pudiera realizar pelis comprometidas, pero hizo lo mejor que se podía hacer en la época para alguién como ella. Aparte de mostrar como influyo en la carrera cinematográfica de Susana, este informe pretende demostrar como influyeron en el cine las circunstancias que se vivieron en esa época, tomando como referente a una de las máximas estrellas del país y que aparte trabajo en esa epoca.
Lorna

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lorna:
Me parece que no deberias hacer posts tan largos... En estos casos deberías partir la información en varias partes e ir poniendolo un poco cada día! Porque uno que esta medio viejo se cansa de leer tanto...
Igual el blog es genial, Susana es lo máximo, es una Reina. La quiero mucho mucho, es mi idola total. La re quiero.
Chau, un beso.

Lorna dijo...

Hola Rober: me alegra que te gusta el blog y desde ya muchas gracias por darme esa sugerencia. Es lindo recibirlas si son constructivas. De hecho tenes razón en que es un poco largo, tal vez pueda hacer como decis, con la previa aclaración de que no termina ahi sino que pondre un poquito cada día o haciendolo el mismo día pero dividiendolo en más de una parte. Me alegra mucho que quieras a Susana que es una diosa y sobretodo es una gran persona por sobretodas las cosas.
Un beso enorme,
Lorna

Anónimo dijo...

podrias haber puesto alguna foto de susana en el cine, creo que una fan como vos debe tener material de sobra y nos sirve a las nuevas generaciones de fans para verla.
Beso Lorna.
Ramiro

Lorna dijo...

Hola Ramiro: quise hacer lo que vos me decis, pero no pude, al parecer si el post es largo no se puede ingresar fotos, al menos no si es tan largo, también quise ponerle alguna foto a la última poesía que subi para Susana y no me lo permitió. Si tengo imagenes de pelis de Susana, aunque todas las que vi, las vi por tele nomas, salvo "Esa maldita costilla", ya que yo también soy joven y me considero de la nueva generación de fans.
Un beso enorme,
Lorna